Contador web

5 de abril de 2011

Nicolas Spinosa









"A lo largo de los últimos años mi propuesta visual intenta "investigar las formas de visibilizar y producir sobre lo imposible". En lo personal hablar de lo imposible no es una metáfora ni dialogismo teórico sino que se trata de un acto encarnado que asume que todo aquello que ES se encuentra fuera del orden del lenguaje y que como tal no tiene palabra que lo designe. De todas formas creo firmemente que si bien todo aquello que escapa a lo simbólico no puede ser dicho, sí puede ser encarnado y en tanto tal es posible encontrar un gesto que le de una forma.

Me interesa más el acto o el gesto que el artefacto en sí. Los objetos son solo el resultado, la huella, lo "visible de lo invisible". En lo que respecta al modo de llegar a ello suelo trabajar dentro de procesos performáticos, experienciales, autorreflexivos y de algún modo autorreferenciales. En la mayoría de los casos las temáticas que atraviesan mi trabajo se refieren a hechos o situaciones surgidas de mi propia experiencia y recorrido vital, pero que a la vez intentan formar parte de lo humano entendido como lugar y proceso colectivo de mirada y encuentro. Por ello creo que si bien parte de mi trabajo es autorreferencial también se abre no ya a una "universalidad" sino más bien a una "otredad" que re-fleja y trasciende la propia auto-referencia."


Nicolas Spinosa




EN-CORPS, POÉTICAS Y POLÍTICAS DEL CUERPO




Corazon-pelo 1




La sublevación de los valores corporales y orgiásticos es una rebelión contra la doble condenación del hombre: la condena al trabajo y a la represión del deseo. Para el cristianismo el cuerpo humano era naturaleza caída, pero la gracia divina podría trasfigurarlo en cuerpo glorioso. El capitalismo desacralizó el cuerpo: dejó de ser el campo de batalla entre los ángeles y los diablos y se transformó en un instrumento de trabajo. El cuerpo fue una gran fuerza de producción. La concepción del cuerpo como fuerza de trabajo llevó inmediatamente a la humillación del cuerpo como fuente de placer. El ascetismo cambió de signo: no fue un método para ganar el cielo, sino una técnica para acrecentar la productividad. El placer es un gasto, la sensualidad una perturbación. La condenación del placer abarcó también a la imaginación, porque el cuerpo no sólo es un manantial de sensaciones sino de imágenes. Los desórdenes de la imaginación no son más peligrosos para la producción y el rendimiento óptimo que los sacudimientos físicos del placer sensual. En nombre del futuro se completó la censura del cuerpo con la mutilación de los poderes poéticos del hombre.
Así, la rebelión del cuerpo es también la de la imaginación. Ambos niegan al tiempo lineal: sus valores son los del presente. El cuerpo y la imaginación ignoran el futuro: las sensaciones son la abolición del tiempo en lo instantáneo, las imágenes del deseo disuelven pasado y futuro en un presente sin fechas”.
Octavio Paz. El ocaso de la vanguardia





Almohada 1





En-corps es un work in progress que intenta investigar desde y con el cuerpo formas  no-representacionales de posicionarse y producir dentro del orden de lo imposible. Lo imposible como aquello que  se encuentra fuera del orden de lo simbólico y en tanto tal no puede ser dicho ni pensado, pero puede ser encarnado. Encarnación  que al desafiar los Nombres-del-Padre, deviene  espacio de visceralidad radical en donde  lo personal (y lo carnal) vuelve a ser político. Se trata de hacer visible una ética y estética de lo corporal en donde lo poético y lo político se encarnan en un cuerpo que deviene espacio de acción, re-flexión y resistencia. El proyecto no quiere mostrar una determinada realidad de el/los  cuerpo-s, sino más bien señalar un recorrido que pueda dar cuenta de el-los tránsito-s que, mediatizados por el cuerpo, van de la-s realidad-es a lo Real. 





triptico corazon2





 El proyecto está pensado como un espacio de observación de artefactos visuales pero también de reflexión y experimentación en el cual el observador-participante pueda sentirse implicado con lo que allí se encuentra. Es por ello que la configuración espacial estará basada en una lógica no positivista que se vertebra a partir de los posibles recorridos aleatorios y personales del observador. El planteamiento general es el de una gran instalación formada por diferentes mini instalaciones que en su conjunto, interrelación y entrecruzamiento propondrían una relato que intenta poner en evidencia que el cuerpo carga “con la gran responsabilidad de la carne”. Las distintas piezas que forman la instalación no llevarán ningún tipo de identificación individual para remarcar  así el carácter transversal y multivocal. Asimismo formarán parte del montaje una serie de textos que se colocarán en las paredes que si bien se relacionan con la línea discursiva de las piezas no intentan explicarlas ni hablar de ellas sino ser un sustrato más dentro de las posibles lecturas del conjunto.
Entiendo el ámbito expositivo como una continuación del espacio de trabajo y es por ello que conjuntamente con las piezas que se muestren enseñaré también diferentes aspectos del proceso de trabajo.



triptico mano1




En corps 2.0.1





Self-portrait





Links





Català
"Al llarg dels últims anys la meva proposta visual intenta" investigar les formes de visibilitzar iproduir sobre l'impossible ". En l'àmbit personal parlar de l'impossible no és una metàfora nidialogisme teòric sinó que es tracta d'un acte encarnat que assumeix que tot allò que ÉS es trobafora de l'ordre del llenguatge i que com a tal no paraula que el designi. De tota manera crecfermament que si tot allò que escapa al simbòlic no pot ser dit, sí que pot ser encarnat i com a talés possible trobar un gest que li doni una forma.
M'interessa més l'acte o el gest que l'artefacte en si. Els objectes són només el resultat, l'empremta, el"visible de l'invisible". Pel que fa a la manera d'arribar-hi sòl treballar dins de processosperformàtics, experiencials, autoreflexiu i d'alguna manera autoreferencials. En la majoria dels casosles temàtiques que travessen el meu treball es refereixen a fets o situacions sorgides de la mevapròpia experiència i recorregut vital, però que alhora intenten formar part de l'humà entès com a lloc iprocés col.lectiu de mirada i trobada. Per això crec que si part del meu treball és autoreferencialtambé s'obre no ja a una "universalitat" sinó més aviat a una "alteritat" que reflecteixen itranscendeix la pròpia auto-referència. "

Nicolas Spinosa

English

"Over recent years, my visual approach attempts to" explore ways of visualizing and producing on the impossible. "Personally speaking of the impossible is not a metaphor or theoretical dialogue but it is an embodied act that assumes All that is is out of order and as such language has no word to designate it. Anyway I strongly believe that while all that is beyond the symbolic can not be said, it can be embodied and as suchit is possible to to find a gesture that one way .
I'm more interested in the act or gesture that the device itself. The objects are only the result, the trace, the "invisible visible. " As regards the mode of achieving this process usually work within performative, experiential, self-reflective and somewhat self-referential. In most cases the themes running through my work relate to events or situations arising from my own experience and life journey, but at the same time trying to be part of the human being understood as a place and collective process of looking and meeting. I therefore believe that although some of my work is self also opened not just a "universality " but rather an "otherness" that re-flected and transcends its own self-reference. "

Nicolas Spinosa





"el no saber desnuda..."






*****END*****


No hay comentarios:

Publicar un comentario